Símbolos Patrios Municipales

Bandera del Municipio Roscio
Estado Bolívar
La Bandera de Guasipati fue concebida por un grupo de ciudadanos de la propia comunidad,bajo los auspicios de la Cámara de Comercio del Municipio Roscio.

Dentro de los actos conmemorativos del 27 de Septiembre de 1994, en los 237 años de la fundación de Guasipati, se hizo entrega oficial a las autoridades municipales de ese emblema.

La Bandera esta integrada por dos franjas del mismo tamaño, descrita así: En la parte superior, el color verde que representa a nuestra flora, así mismo,a nuestra reserva forestales y el aspecto agrícola y pecuario. Además en la parte inferior, el color amarillo que significa la riqueza aurifera; y en el centro, la silueta de un árbol de merey, de color blanco, con que se caracteriza a los guasipatenses.




Escudo del Municipio Roscio
Estado Bolívar
El escudo del Municipio autónomo Roscio del Estado Bolívar  fue realizado conforme a los diferentes valores históricos  políticos  económicos  culturales que han impreso perfil autenticidad y raíces que lo identifica plenamente.

Para elaborar y proceder al diseño del presente escudo, se propone las siguientes descripciones. Consta de tres campas, que son: En la parte superior izquierda un indio caribe en representación del habitante autóctono que poblaba esa zona donde misioneros capuchinos catalanes, fundaron a Nuestra Señora del Rosario de Guasipati, el color de fondo amarillo oro representa, la riqueza que genera tantos recursos en la zona. En la parte superior derecha, se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rosario, la patrona de Guasipati. Debajo de esta se encuentra la inscripción "22 de Septiembre de 1757". Cuando fue fundada la mencionada Misión por los frailes catalanes y se encuentran enmarcado por el color azul celeste. En el campo inferior. Un grabado del Doctor Juan Germán Roscio que denomina al municipio autónomo y quien fue legislador en los congresos de 1811 y 1819. Este ultimo en la antigua Angostura Actual Ciudad Bolívar escritor y periodista en el correo del Orinoco.

El escudo delineado así; arriba dos zorros guaches. Porque Guasipati en ancestro indígena Caríbe. Significa hogar donde abunda el zorro guache.

Abajo al lado izquierdo."3 de Septiembre de 1881", y al lado derecho. "14 de Diciembre de 1900", cuando Guasipati fue la Capital del territorio federal Yuruari en dos ocasiones de dicha creación.


El escudo está circunscrito en color marrón oscuro, en símbolo del río Yuruari que ha pautado la historia económica  política  cultural, de la región.


En los bordes del escudo,hay floraciones del bucare y frutas de merey exponentes de la flora característica del medio físico donde fue fundado el pueblo de Guasipati.


HIMNO DEL MUNICIPIO AUTONOMO ROSCIO

CORO
Guasipati tu historia blasona 
el caribe tatuado de sol,
Roscio emblema y timbre pregona
en tu suelo de áureo resplandor. (Bis).

ESTROFAS

I

En fronda de encendidos bucares
el español tu misión fundo,
a la excelsa patrona en tus lares¡
Oh vírgen del Rosario! rezo.
Sobre un medio altivo creciste
con dones que natura prodiga
por la Patria de San Félix venciste,
que esta tierra de gloria bendiga!

II

El oro yace en tus ricos filones,
capital del Yuruarí dos veces,
maderas,frutos,reces,opciones
en el progreso colmado de creces.
De prez intelectual eres solera,
ámbito vasto fuiste ayer,
en el saber minero pionera,
municipio nuevos vio crecer!

III

¡Oh estado Bolívar,grandeza,
al porvenir con fe desafía,
Roscio al centro de lucha y riqueza,
fragua el trabajo soberanía.
Municipio Roscio eres estandarte
de Paz, justicia y libertad.
registran los anales al proclamarte
de Guayana perpetua heredad!





DESCRIPCIÓN DEL HIMNO DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO ROSCIO

En el coro figura el indio caríbe, primitivo hombre, con quien los capuchinos catalanes fundan la Misión de Nuestra Señora del Rosario de Guasipati.

El nombre Roscio es el emblema del actual municipio autónomo. Antiguamente fue departamento Roscio, después distrito hasta su actual denominación.

En la primera de las estrofas, se destaca la flora del Bucare que junto al árbol del merey predominan en el medio donde fue fundado el pueblo, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Enseguida hay referencia de la altura, antiplanicie algunos autores dicen, donde fue establecida la Misión. Así mismo, se habla de San Félix por que en esa batalla que ganó el general Piar contra La Torre, el 11 de Abril de 1817, hubo partición de indios de las Misiones del Caroní, incluidos los de Guasipati.

En la segunda estrofa, como es del dominio público,las minas auriferas del Yuruary estuvieron bajo la jurisdicción de Roscio y por ese motivo. Guasipati fue Capital del territorio Yuruary en dos ocasiones.

Por otra parte,se mencionan los recuerdos forestales, ganaderos, agrícolas de la región. Así mismo, se destaca la tradición intelectual de la zona, a la de ser pionera en la educación minera a escala nacional, como ha sido reconocida en los centros superiores de enseñanza, y así como nuevos municipios han nacido de antiguo Distrito Roscio.

En la estrofa final se incluyen los valores de trabajo, el desarrollo, la significación de Roscio en un mundo de paz,justicia y libertad,como patrimonio histórico de Guayana!